12 Lecciones de Humildad

Buda y su ego domado

Buda y su ego domado
Painted: PascAlejandro

  1. Tienes una cara diferente a la de todos los otros. Igualmente tienes un ego diferente de los otros egos, tan necesario como tu cara.
  2. También tienes una Esencia, eterna, sin comienzo ni fin, que al contrario de tu ego es igual a la Esencia de todos los otros.
  3. La Esencia es lo que eres, el ego es su máscara necesaria, tu individualidad que como el universo va cambiando, se desarrolla o se aniquila.
  4. El ego no tiene una Esencia, la Esencia tiene un ego. Si la Esencia obedece al ego: desgracia. Si el ego obedece a la Esencia: felicidad.
  5. La Esencia debe educar al ego, hacerlo transparente como luna que refleja la luz del sol. El ego es el perro, la Esencia es el amo.
  6. El ego que no obedece los impulsos de la Esencia es como un perro sin amo, no tiene meta real, no sabe a dónde va ni quién es.
  7. Una Esencia sin ego se inmoviliza. Para ser y hacer necesita apoderarse del ego de los otros, se convierte en Gurú.
  8. Las religiones crean como ideal una Esencia sin ego. Ni Buda, Jesús, o Mahoma tienen una cara conocida. Nosotros no podemos existir sin cara.
  9. Cuando el ego es humilde reconoce sus defectos tanto como sus virtudes. Si es mediocre dice: Soy mediocre, Si es genial dice: Soy genial.
  10. La Esencia dice: Amo a mi ego como me amo a mí misma. Lo respeto y con cariño lo educo. Así como me sirve a mí, debe servir a los otros.
  11. Sólo a través de una unión de egos domados, las Esencias se pueden disolver las unas en las otras para formar la Conciencia Colectiva.
  12. El Gurú es la barca, con su ego te ayuda a cruzar la vida, pero no es tu Dios Interior. El buen Gurú te empuja hacia ti mismo.

Los sentimientos de inferioridad son el atributo del ser humano

La mejor manera de domar nuestro ego, es enseñarle la humildad. Hacerlo que se dé cuenta que los sentimientos de inferioridad son el atributo del ser humano. Hacen parte de su naturaleza, como la humedad del agua. Su aparición depende esencialmente de la constitución humana: sentimientos de debilidad, impotencia y parasitismo desde la infancia. Estos sentimientos de inferioridad crecen o disminuyen según la educación recibida, la confianza en sí adquirida o no, el miedo a la vida, etc.

La familia tiene un importancia esencial

Así como la raza, la situación social, etc. Los sentimientos de inferioridad engendran compensaciones cuya finalidad es restablecer un ilusorio equilibrio y dar una sensación de fuerza y facilidad. Se encuentran entre estas compensaciones numerosos derivados de la paranoia: agresividad exagerada, desconfianza patológica, orgullo, demasiada seguridad en sí mismo, desprecio por los otros, voluntad de tener razón, etc. Mientras más fuerte es la compensación, más grande es el riesgo de recaer violentamente en los sentimientos de inferioridad iniciales.

Aceptar sin terror y con humildad nuestras impotencias más profundas y verdaderas

Si se quiere expandir los límites del ego, para alcanzar mayores niveles de Conciencia, es necesario antes que nada aceptar sin terror y con humildad, nuestras impotencias más profundas y verdaderas. Debemos ser capaces de decirnos; Soy mortal.

No puedo vencer a la muerte

Ni la mía ni la de los otros. No puedo impedir que mi cuerpo envejezca. Nunca lo sabré todo sobre cualquier tema, ser, o cosa. Nunca conoceré al Universo entero. Todo es prestado, nada es mío, ni siquiera mi cuerpo. Siempre habrá alguien más fuerte que yo, más sabio que yo, más bello que yo. No me basto a mí mismo: siempre necesitaré la ayuda de otros.

Nunca me aceptará todo el mundo

Siempre habrán quienes me rechazarán. Seré olvidado: más pronto o más tarde mis rasgos personales se esfumarán de la memoria colectiva. Me es imposible afirmar objetivamente nada. Todo lo que sé no son realidades sino creencia.
Alejandro Jodorowsky

Tags for post: esencia, Familia, felicidad, Gurú, Humildad, Jesus, Mahoma, mediocre, mortal, Religiones, virtudes

Related Posts

Danza de la realidad
Spiritual

Cultivando Al Ser Esencial

El niño bombero Ilustración: pascALEjandro La mejor manera de domar nuestro ego Es enseñarle la humildad. Hacerlo que se dé cuenta…

2 Comments. Leave new

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

keyboard_arrow_up