Mundo De Aproximaciones

Alberto montt

Illustration: Alberto Montt

¿Cómo Sobrevivir En este Mundo De Aproximaciones?

El yo auténtico

Nuestro Ser Esencial, debe luchar contra las soluciones que adopta el yo artificial, impuesto por la familia y la sociedad, para sobrevivir en este mundo que es un conjunto de aproximaciones.

El yo limitado

Desarrolla una tendencia a agrandarse desmesuradamente, convirtiendo a cada persona, célebre, familiar, muerta o en vida, en espejo de sí mismo. (Osho, un gurú hindú, hizo a sus millares de seguidores que llevaran colgado en el cuello un retrato de él).

Este yo limitado puede adaptarse a todo

Por ejemplo, en una pareja, poco a poco, ambos pasan por todas las fases. Primero se complacen en la seducción, creen ser perfectos el uno para el otro. Al cabo de cierto tiempo se increpan de vez en cuando. Más tarde se han habituado tanto a ello que viven insultándose. Acaban protagonizando situaciones familiares espantosas pero, habiéndose adaptado a ellas , las experimentan a diario sin que les causen el menor asombro.

Este yo limitado se camufla

Para vivir tranquilo dentro de sus límites, el individuo sigue modas, milita en partidos políticos de la mayoría, desarrolla el orgullo de ser igual a todo el mundo, huye como de la peste de cualquier cosa que lo diferencie del rebaño.

Este yo limitado puede agredir

Se convierte en un crítico feroz, demoliendo cualquier intento de quien desee sobrepasar su exigua
visión de sí y del mundo. Cada palabra que emplea es destructiva, Odia a la humanidad.

Este yo limitado puede huir

Ante un problema difícil, que le va a exigir cambiar de hábitos, de prejuicios, o abrir su corazón, elegirá encerrarse en casa, enmudecer al teléfono, mudarse a otra región, no contestar los emails, perder la memoria o hacer como los políticos que ante una pregunta profunda responden con evasivas.

Este yo limitado se enquista

Durante años y años, sigue exactamente igual. Sus pensamientos, sentimientos, deseos, actividades, su carácter, no evolucionan. Protesta contra cualquier cambio que sucede en el mundo.
Gracias a estas estratagemas el individuo enjaulado en su yo artificial puede tener éxito en todo lo exterior, pero interiormente vive desesperado.

La realidad exterior es también interior

Cuanto sucede en el mundo y cuanto hacemos en él actúa sobre nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Todo lo que damos nos lo damos, todo lo que no damos nos lo quitamos.

En principio buscamos la felicidad

Pero la felicidad no es algo que podamos conquistar. Es una situación, un estado de ánimo, una sensación que nos penetra poco a poco sin que la busquemos, es un fruto precioso que nace de experiencias auténticas, que no son aproximaciones.
Alejandro Jodorowsky

Tags for post: Exterior, felicidad, Interior, Ser esencial, Yo, Yo artificial, Yo auténtico, Yo limitado

Related Posts

My own compassion
Musings

Compasión Por Tí

My own compassion Imagen: Lina Marin Sutiles y profundos temblores En mi corazón convergen ¡Oh cabeza loca! ¿Sabes cuántas memorias?…
Gaviota plateada
Spiritual

El Trabajo Espiritual

Gaviota Plateada Foto: LinaMarin El Trabajo Espiritual Consiste En Escapar Del Mundo? En la búsqueda espiritual no se trata de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

keyboard_arrow_up