Introducción al Tai Chi. Guía para Principiantes

folder_openVideos
comment2 Comments


Qi Gong

Hoy en día se distinguen cinco familias de chí gong = Qi Gong = Chi Kung = Chi Gong = Chi Gung

  1. El Chi Kung taoísta
  2. El Chi Kung confusionista
  3. El Chi Kung budista
  4. Los Chi Kung marciales y
  5. Los Chi Kung medicinales

El que se propone en es te vídeo es un Chi Kung principalmente Taoista pero también Budista. En el volumen dos (vídeo 2 que más adelante publicaré) por ejemplo, proponemos las ocho piezas de brokar es un ejercicio Taoista.
Sea cual sea el estilo que practiques con un profesor, todos tienen los mismos objetivos: reforzar, alimentar, limpiar, regular equilibrar, armonizar, hacer circular la energía.

Los chinos piensan que las enfermedades son causadas en general por un exceso de emoción. Un estado depresivo conlleva a indigestiones y úlceras en el estómago. La cólera conduce a un desarreglo del hígado. La tristeza comprime y retrae los pulmones. El miedo perturba los riñones y la vejiga. Por eso lo chinos preconizan el control de sus emociones; dicen que hay que regular la mente para conservar la calma. La inmovilidad permite eliminar los pensamientos que agitan la mente.

La meditación es un control de las emociones. Cuando la mente se ve liberada de pensamiento, el flujo de la energía circula regularmente con fuerza por todo el cuerpo, los obstáculos en los meridianos acaban así, desapareciendo.
Mediante la observación de la naturaleza y de la adaptación del cuerpo humano a su entorno, los médicos chinos a lo largo de los siglos han establecido un conjunto de ejercicios que tienen todos ellos un objetivo preventivo o curativo extremadamente precisó y definido. Sin embargo, en el caso de una enfermedad declarada, te aconsejamos consultar a tu médico. En ningún caso pretendemos a través de este vídeo, responder a todas las necesidades y en particular, a las que están relacionadas con patologías.

Te proponemos descubrir algunos ejercicios con un profesor habilitado que te guiará por este maravilloso camino del conocimiento de uno mismo.
El hombre está en el medio, entre el cielo y la tierra, en su cuerpo el cielo se sitúa por encima del diafragma, es decir, la cabeza, la nuca, el pecho y los brazos.
La energía del cielo es captada por dos puertas: la puerta celestial baui, que se encuentra en la parte superior de la cabeza, y los lao-ong, situados en el centro de la palma de cada mano.

En el cuerpo del hombre la energía de la tierra se sitúa por debajo del diafragma, es decir, la pelvis, las piernas y los pies. La energía de la tierra brota por todo el cuerpo por un punto llamado guān chōng, situado en el centro de la planta del pie en el hueco formado cuando enrollamos los dedos del pie.

El Ying y el Yang son los dos aspectos de una misma cosa, in-disociables. El día y la noche forman un día completo. La mente y el cuerpo constituyen al hombre. Él Ying y el Yang están en la base del pensamiento chino. Yang se convierte en Ying y viceversa, se contienen uno al otro. El invierno contiene a la primavera, quien fecunda al verano, quien engendra a su vez al otoño, para hacer nacer al invierno. Estas transformaciones se producen gracias al perpetuo movimiento del chi, la vida. Estos movimientos circulares nos dan la medida del tiempo.

Los doce meridianos principales del cuerpo humano, captan uno a uno toda la energía durante dos horas, esto constituye el reloj biológico chino en el que se apoyan los médicos y que sirve también para la práctica del chi kung.

  • En el campo de Cinabrio (DAN TIAN) abdominal se elabora el chi.
  • En el campo de Cinabrio (DAN TIAN) central, se encuentra la energía del corazón, es decir, las emociones.
  • En el campo de Cinabrio (DAN TIAN) frontal, se sitúa la conciencia.

La fuerza vital o chi es la causante de todos los movimientos del cuerpo, circulan los meridianos de acupuntura y en los tejidos. Los meridianos constituyen el conjunto de la red por la que circula la energía de los órganos internos.
Seis meridianos están unidos a los dedos de las manos y seis están unidos a los dedos de los pies. En sus otras extremidades estos doce meridianos están unidos a un órgano interno.

Los ejercicios de Chi Gong buscan la buena circulación de la energía en los meridianos. Se trata de restablecer un re-equilibrio energético que permita la libre circulación de la energía, por todo el cuerpo.

La mayoria de los meridianos se sitúan en el recorrido de las arterias y de los nervios. irrigan el cuerpo de energía por una red de ramificación.

La medicina tradicional China se apoya en la teoría de los cinco órganos vitales que almacenan la energía, el chi. Se diferencia así el chi del bazo, del hígado, del corazón, de los pulmones y de los riñones. El Chi Gong tiene como objetivo armonizar la energía de estos cinco órganos mayores. Practicando el Chi Gong con la repetición de movimientos lentos y pausados y de una respiración profunda, se mejora el equilibrio del sistema nervioso, del sistema circulatorio y del sistema respiratorio.

Polvo de estrella. El hombre es una parcela del universo, su alma y su cuerpo forman un todo inseparable. El hombre vive en la tierra en un entorno, experimenta las influencias de las estaciones, del día, de la noche, del calor, del frío. No es el mismo por la mañana, a mediodía o por la tarde.

Los chinos desean convertirse en inmortales, desde hace cuatro mil años han buscado y desarrollado toda clase de medios para alargar la vida, para prolongar al máximo su existencia, los chinos tuvieron que mejorar y controlar su salud. Así, primero descubrieron en ellos el chi, es decir, el soplo de la vida, la energía, después, comprendieron también que el chi estaba por todos los lugares de la naturaleza.

Bajo la influencia del chi del cielo, del chi de la tierra, y del chi de la luna. El hombre se ajustaría permanentemente para protegerse de los efectos negativos de la naturaleza. Así nació la práctica del chi gong, cuyo objetivo ha sido y sigue siendo este.

Después de todos esos largos años, el Chi Gong se ha afirmado como medio terapéutico y preventivo, así como la medicina china, la farmacopía a base de plantas, la dietética y los masajes.

¿Qué significa Chi Gong?
El Chi es la energía, el soplo de la vida que circula en todas las cosas vivas entre el cielo y la tierra.

El Gong es el trabajo, la técnica. La práctica del chi gong permite actuar sobre el flujo de la energía en el cuerpo, el exceso o falta de energía, pueden ser así restaurados en todo nuestro organismo.

Una sesión de Chi Gong dura al rededor de 20 minutos. La duración mínima es de 15 minutos. La duración máxima es de 30 minutos. Para un mejor efecto en la salud, se recomienda practicarlo todos los días. Se practica en casa, o en el exterior, protegidos de vientos, la lluvia o del sol en su zenit.

En un lugar tranquilo, orientándose por la mañana hacia el este, por el día hacia el sur y por la noche hacia el norte. Para captar las energías del Yang, es preferible practicarlo lejos de las comidas y al menos una hora antes de acostarse, puesto que el aporte de energía podría impedirte dormir, sobre todo cuando se es principiante.

La ropa debe ser cómoda, amplia y flexible, evita los tejidos sintéticos, usa zapatos cómodos con suela fina y flexible. Cuando se es principiante en el chi gong, se pueden experimentar algunas sensaciones como temblores incontrolables, fuertes calores en todo el cuerpo localizado en las manos y picores en las yemas de los dedos, esto significa que la energía llega rápidamente y no tiene porque ser inquietante. Respira calmadamente y relájate. Después de la sesión se recomienda esperar 20 minutos antes de beber y de comer. En caso de gran fatiga, de fiebre o de enfermedad, no hay que practica el chi gong. Después de un estado de cólera o de una gran agitación, también hay que evitarlo.

Los dieciocho (18) movimientos del Tai Chi-Chi Gong, unen suavidad y dureza, movimiento y reposo. Esta sucesión permite oxigenar bien el cuerpo para una mayor armonía de la circulación de la energía. El Tai Chi-Chi Gong ofrece un enfoque global y agradable que permite al alumno desarrollar su concentración.

Te aconsejamos seguir primero los dieciocho (18) ejercicios detallados del Tai Chi-Chi Gong para comprender la técnica y los efectos terapéuticos.

A continuación podrás seguir el fácilmente el calentamiento y los dieciocho (18) ejercicios sucesivos. (ver video)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts

2 Comments. Leave new

  • Luis Trujillo
    March 9, 2020 3:29 AM

    Hello, do you have this video in Spanish?. It use to be in YT but it disappeared!!
    It’s really important

    Reply
    • I’m sorry not in Spanish. They already shoot down the original video in Spanish. I updated this post with 23 minutes class part of the original in Spanish.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Menu