La Importancia De Las Piedras

Keeping the balance

Keeping The Balance
Imagen: LinaMarin

Andres Breton

1980 el grupo surrealista me invitó a pasear con su maestro Andres Breton por las playas de Niza. Diez reverentes artistas, yo entre ellos, seguían al gran poeta que caminaba con los pies desnudos por la costa llena de guijarros, observándolos con atención extrema. De vez en cuando, lanzando una exclamación de placer, recogía una de esas piedras y nos la mostraba. Sus discípulos la examinaban extasiados, luego la guardaban en un saco de cuero negro. Breton había decretado que las únicas esculturas merecedoras de ser exhibidas en museos eran las humildes piedras.

Este extraño paseo me reveló la importancia de las piedras. Eran nuestros antepasados. En el mineral se encuentra encerrada la conciencia. ¿Y qué es la conciencia sino el sueño de la materia? Piedra y sueño: dos facetas de la energía mágica que impregna lo existente.

Qué diferencia hay entre conciencia y consciencia?

A veces son términos intercambiables, pero no siempre. Con el sentido general de ‘percepción o conocimiento’, se usan ambas formas.

Conciencia: Conocimiento de lo que nos rodea, en base a los órganos de los sentidos. En sentido moral, como ‘capacidad de distinguir entre el bien y el mal’ (el Pepito Grillo de Pinocho), sólo se usa la forma conciencia. También tener mala conciencia, remorderle a alguien la conciencia, no tener conciencia

Consciencia: Conocimiento de sí mismo. La consciencia define al ser. Se es consciente de sí mismo y de lo que nos rodea en base a lo que uno Es. Otra definición es la que asocia la consciencia a un estado de unión con la vida universal. Es una expansión continua, igual que el universo.

¿Se puede ser consciente, sin conciencia?

  • Parece que si apagamos la conciencia, no estamos en el aquí y en el ahora, difícilmente llegaremos a elevar la consciencia. El lo que nos da a entender el cuento del maestro zen que recibía muchas visitas de personas en busca de consejos:
  • Un día recibió a un joven que se tomaba muy en serio su camino espiritual. Se sentía preparado para convertirse en la mano derecha de cualquier gran maestro.
  • Ese día había llovido cuando el joven llegó a la casa del maestro. El joven se quitó los zapatos y dejó el paraguas antes de entrar en la habitación. Se inclinó ante el maestro y le dijo que le gustaría convertirse en su discípulo.
  • El maestro sonrió, pero no dijo ni una palabra.
  • El joven, un poco incomodado por el silencio, le dijo que había estudiado mucho. Que pensaba que estaba llamado a convertirse en uno de los iluminados.
  • El maestro le preguntó: ¿sabes a qué lado de la puerta has dejado el paraguas y a qué lado de la puerta has dejado los zapatos?
  • N-n-no, tartamudeó el joven, desconcertado. ¿Por qué?
  • El maestro le respondió de forma muy calmada: Porqué lo que tu buscas es la consciencia ¿Y cómo puedes estar consciente si ni siquiera sabes dónde has dejado los zapatos y el paraguas?
    Alejandro Jodorowsky
Tags for post: Andres Breton, Antepasados, conciencia, Consciencia, Piedras

Related Posts

Poesia sin fin pascale montandon jodorowsky 2
Musings

Perdonando a Mi Padre

Picture: Pascale Montandon-Jodorowsky Tú querías ser amado, nunca lo fuiste Tú querías ser aceptado, nadie te aceptó Tú querías ser…
A geishas memoir
Spiritual

Nimah y Su Orí Dorado

A Geisha’s Memoir Painted: Mucha Kanchidza De cómo Orí siendo gris se convirtió en dorado Aquí comienza la cosa: El…
Silvana avila
Spiritual

La Tentación Del Monje

Painted: Silvana Ávila Cofre una moneda de oro En la India, un gran templo era administrado por un cierto número…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

keyboard_arrow_up