El Cuerpo El Alma y El Espíritu

El cuerpo el alma y el espiritu

 

El cuerpo, el alma y el espíritu
Painted: PascAlejandro

Desde lo alto del castillo, un rey ve llegar a un caballero

Éste va a caballo y, muy contento, lleva un dragón en los brazos.

  • El rey le grita ¡Estupido, tu misión era matar al dragón y traer a la doncella!

¿Qué representarían, según el psicoanálisis, el dragón y la doncella?

Ella, virgen y pura, es el símbolo del alma, la parte más sagrada que llevamos en nosotros. El dragón es la parte tenebrosa, nuestro abismo ignoto, el inconsciente que nos causa pavor. San Jorge hunde su lanza en el animal de la misma manera en que la mente racional, deseando realizarse, penetra en la noche oscura del inconsciente para rescatar la estrella que oculta en su centro.

El rey nuestra voluntad

Nosotros seríamos a la vez el caballero, la doncella, el dragón y el rey. El rey nuestra voluntad nos dice: ¡Basta! ¡Es preciso que trabajes en sí mismo! ¡Domina al dragón!. Entonces el Caballero, nuestro intelecto, se pone en marcha, comienza su introspección, esgrime su lanza, su poder de concentración y enfrenta al Dragón, la energía ancestral,  penetrándolo para reconocer, sin rechazo y con desprendimiento, las pulsiones caníbales, narcisitas, insestuosas, bisexuales, sadomasoquistas, etc.

Matar al Dragón no es eliminarlo

Sino sublimar esas pulsiones encaussandolas hacia la luz, la fe, el amor a la vida, la realización espiritual. Si el Caballero rescata a la doncella, en la mente vence el diálogo interior y logra el silencio. Dejando de lado los rencores, aprende a perdonar y amar sin exigir nada a cambio obteniendo la serenidad. En su centro sexual logra logra liberar el deseo de su objeto para absorber internamente esa energía, hasta llegar a la constante satisfacción creativa, mientras en su cuerpo y en sus obras reina el agradecimiento al Creador.

Si por el contrario aniquila su Ánima y libera a su Dragón, el Rey es decorado y el castillo destruido. El caballero vagara por su ruinosa ciudad llevando a la bestia en los brazos, alimentándola con ideas falsas, sentimientos falsos, deseos falsos, acciones falsas: cosas que parecen pero que no son.

La finalidad del ser humano es crearse un alma

El conocido filósofo de origen ruso G.I. Gurdjieff afirma que la finalidad del ser humano es crearse un alma. Nace con una semilla que debe cultivar y hacer crecer. Si no lo hace, es solo un espíritu muerto dentro de un cuerpo vivo. Este oculista ve las ciudades pobladas de sonámbulos: sin un alma desarrollada nadie está despierto.

Sin embargo, entre psicoanalistas y escritores espirituales, la falta de mutuo acuerdo sobre el significado de las palabras espíritu y alma” ha dado origen a una gran confusión. Generalmente las utilizan como sinónimos. No se han preguntado porque San Pablo, puede decir en Hebreos 4, 12, la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada con dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu.

La filosofía búdica declara que donde hay una forma, hay una causa

Llegaban incluso a considerar el alma como una entidad separada de nuestro cuerpo pero que, en cierta forma,también es material porque, adjudicándole peso, afirman que cuando morimos, y el alma se libera de la carne, nuestro cada vez pierde unos veinte gramos. El alma no es una entidad, en el sentido de tener forma, la filosofía búdica declara que donde hay una forma, hay una causa de dolor y sufrimiento, sino un centro de conciencia, un estado.

La triada

También hablan de la triada Cuerpo, Alma, Espíritu sin definir claramente que es lo que llaman así. A fines del siglo XIX la ocultista rusa Helena Petrovna Blavatsky, en su Glosario teosófico intentó definir el Alma, el Espíritu y el Cuerpo:

  • El alma es el eslabón entre el Espíritu divino del hombre y su personalidad inferior. Es el ego, el individuo, el Yo que se desarrolla por medio de la evolución.
  • El espíritu es uno con el Absoluto Universal, siempre desconocido. No debe confundirse con el alma.
  • El Cuerpo es el vehículo para la manifestación del Alma en este plano de existencia, y el Alma es el vehículo, en un plano más elevado, para la manifestación del Espíritu, y los tres forman una trinidad sintetizada por la Vida que nos impregna a todos ellos.

No son tres cosas diferentes

Cuando nos referimos a Cuerpo, Alma y Espíritu, no hablamos de tres cosas diferentes sino de diversas categorías del Yo. Estamos acostumbrados a afirmar yo soy yo sin saber claro, ente como estamos construidos.el Yo que nos distingue de los, otros puede ser una percepción limitada, confusa, desviada de lo que en verdad somos. Tenemos que aprender a distinguir el Yo personal, Cuerpo, el Yo superior Alma y el Yo esencial Espíritu del Dios interior.
Alejandro Jodorowsky
Cabaret Místico

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

keyboard_arrow_up