Cómo Saber Escuchar

Como saber escuchar

Illustration: Toto Zumpano

Las palabras más comúnmente usadas significan cosas distintas para personas distintas.

A la mayor parte de nosotros nos preocupa casi siempre exponer nuestros propios puntos de vista, y tendemos a considerar lo que dicen otras personas como una tediosa interrupción del flujo de nuestras propias ideas. Ideas cuya mayor parte son creencias sin experiencia. Lo que creemos no es descubierto por una serie de actos en la realidad, sino que nos es inculcado desde la infancia por nuestros padres, la escuela, la presión socio, comercial, religioso, política.

Digo lo que digo, pero lo que tú escuchas no es

Ayer conversé con una persona que me pareció completamente ajena a lo que yo le estaba comunicando. Tuve ganas de decirle:
Digo lo que digo, pero lo que tú escuchas no es lo que digo sino lo que tú crees que estoy diciendo. Olvídate de tus creencias, vacía tu mente, abre tu corazón y entonces escucharás lo que te dicen.

Vaciar la mente? ¿Cómo?

Cada uno de nosotros posee no solamente un yo, sino un auto-concepto. Todos suprimimos, hasta cierto punto, aquella información con la que no nos gusta enfrentarnos, ya sea sobre nosotros mismos o sobre cualquier otro asunto. El aut concepto incluye solamente lo que somos capaces de decirnos a nosotros sobre nosotros mismos.

De la misma manera que el mapa no es el territorio

El auto concepto, de igual modo, nunca incluye todo el yo. Como el propósito básico de nuestra actividad vital es la protección, manteniemiento y perfeccionamiento de nuestro auto concepto, teniendo gran prisa en llegar a ser más de lo que somos, defendiendo nuestras particularidades, no nos damos tiempo de escuchar a los otros. Pêro sí nos damos tiempo de enfurecernos y atacar a todo lo que se nos presenta como ajeno.

Vivimos enquistados

Esta actitud no nos permite desarrollarnos plenamente. Vivimos enquistados en nuestra personalidad infantil, encerrados en un mundo limitado, tal un pollo que no quiere romper la cáscara del huevo que lo contiene. Ese huevo está formado por la sociedad estacionaria, aquella que rechaza todo cambio esencial.

Una persona plenamente desarrollada está en y es de la sociedad de la que es miembro, pero no es prisionera de dicha sociedad. Sabe ver el autismo de los otros pero también puede reconocer y admirar cualquier valor que tengan los otros.

Si cambiara su actitud de defender tercamente

Dado que pocos son verdaderamente sinceros con ellos mismos, es indudable que pueden existir en ellos pensamientos, sentimiento, deseos y necesidades que no han tenido ocasión de sentir. Si cambiara su actitud de defender tercamente sus auto definiciones podrían despertar sus valores sublimes.

Cambiando nuestra mirada interior

Podemos liberarnos de esos problemas debidoa a la carencia de conocimiento de nosotros mismos. Y el conocimiento de nosotros mismos es necesario y anterior a todas las demas clases de conocimiento.

¿Cuando decimos nosotros mismos debemos comprender que estamos separados de los otros, cual una isla?

De ninguna manera. Somos una infima parte de una unidad eterna e infinita. Más que individuos somos una humanidad. Y más que eso: somos una unidad cósmica. No vivimos en un país, en un planeta, sino en un gigantesco, inmenso, misterioso, tremendo universo. Conocerse a si mismo es conocer el mundo infinito y eterno que está en nosotros.

Dar a los otros es darnos

Oir a los otros es oirnos. Amar a los otros es amarnos. Dar a los otros es darnos. Para saber escuchar es necesario saber hacer reinar el silencio en nuestro interior. El cerebro hace resonar en su materia, sin cesar, palabras que lo ensordecen.

Escuchar al otro es acompañar cariñosamente

El corazón no piensa, late y esos latidos se unen a los latidos de todos los otros corazones. Escuchar al otro es acompañar cariñosamente al auténtico yo del otro, sin aprobar o desaprobar su auto concepto.
Alejandro Jodorowsky

Tags for post: Dar, Escuchar, oír, Sociedad, Unidad, universo

Related Posts

Adam et eve aitch
Spiritual

Sabiduría Fuerza y Belleza

Adam & Eve Illustration:  Aitch Santísima Trinidad Sabiduría, es un cuerpo totalmente consciente de su alma. Fuerza, es una conciencia…
Nubes que nutren
Spiritual

El Cielo Nutre

Conspiración de Dioses Image: Lina Marin Los dioses conspiran Con el universo El fuego consume La luz purifica y el…
The indivisible
Musings

El Invisible Indivisible

The Indivisible Image: Lina Marin Sentada En el puente invisible Que nos une Me lancé al templo De los dioses…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

keyboard_arrow_up