Secretos Color Rosa

Mariposa color rosa

Mariposa de Secretos
Lina Marin

Libre como el viento
Ligera como una pluma
Suave como la lluvia
Intensa como las olas
Cálida como los rayos del sol
Dulce como la miel
Alegre como ninguna.
Ella es la que es,
La vida la hizo así
No como quisieron que ella fuera.

Dentro del Vientre de Mi Mami

Ella estaba en un estado mágico. Se estaba gestando una semilla, un milagro de vida crecía dentro de una burbuja flotando como pez en su vientre, protegida por dioses y diosas, adorada por Venus, su diosa, encarnando el amor, amada por la madre tierra, abrazada por el dios sol y la señora luna. Para ella era una esperanza de vida en su vida, un nuevo ser iluminando su ser; era un sueño color rosa. Para su familia era la desgracia personificada de indecorosa pobreza al contemplar la posibilidad de un nuevo ser. Ella fue de visita a casa de su madre, se reflejaba en su rostro una emotiva actitud, con la primicia en todo su ser, iluminaba todo; era evidente que estaba en un estado especial.

El Trance de Mis Tias

A regañadientes le abrieron la puerta y la hicieron pasar, al minuto, entró en pánico. Sus hermanas estaban como en trance, todas ellas estaban sumidas en un histérico silencio, parecían hienas hambrientas listas para atacar a su presa; como en una desagradable danza iban y venían, como a bicho raro la fisgoneaban de pies a cabeza, la escrutaban, la olían, la juzgaban, estaban poseídas por una actitud irracional al ver un bulto en su vientre, sospecharon que algo inconcebible se estaba gestando. Una de sus hermanas mayores se le acercó enfurecida… ¡de repente! ese silencio histérico estalló en un grito ensordecedor al unísono con un golpe en seco ¡Paf! le dio una bofetada, la empuja, la pellizca y le grita sin compasión: “con que estas embarazada, solapada, con que cara pisas esta casa, desgraciada, a estas alturas en embarazo, muerta de hambre infeliz, con este ya son tres estorbos, vergüenza es lo que debe tener.”

La Violencia Familiar

Ninguna de sus hermanas se detuvo a reflexionar coherente mente, que era una nueva vida, una criatura inocente la que se estaba gestando, sangre de su sangre. Eran palabras de desprecio y humillación, orgullo y odio, venganza y vergüenza … De que? Por que? Disparos mordaces sin sentido, irracionales, con un contenido propio de ellas, de la familia … De todos ellos, amargados, agresivos, inconscientes, indolentes, todos estaban traumatizados, estaban enfermos, sufrían de neurosis social, narcisista, material emocional y sexual.

Hermanas Poseidas

Su hermana, en ese acto de violencia, con poder de hermana mayor, como una militante, se asemejaba a una criminal, y sus otras hermanas las secuaces. Entre todas ellas abusaron de una madre frágil y atemorizada por un futuro incierto, abusaron de un alma pura e ingenua que se estaba gestando, que por derecho propio venia libre de toda maldad, pero ellos, en medio de su irracionalidad y neurótica locura, poseídos como dragones le lanzaron llamas para exterminarla.
Todos ellos estaban poseídos por una transición cultural y por traumas del pasado. Traumas heredados por una relación insana entre estatus sociales, para ellos el pobre no tenía derechos, los ricos eran mas ricos y eran los únicos que tenían derechos de hablar, hacer, actuar y castigar. Y que decir del racismo, era otro secreto a voces, que constantemente vociferaban entre hermanos, vecinos y amigos.

Influencias

Influenciados por el cambio que se sobrevino después de la Segunda Guerra Mundial, además de sufrir la pérdida a muy temprana edad de su padre, mi abuelo al que nunca conocí. Su padre, fue un padre estricto, enamorado profundamente de su mujer, su esposa, mi abuelita. Su madre, fue una madre completamente ausente, (en esa época las llamaban matronas por tener la capacidad de tener muchos hijos y criarlos solas) mi abuela era una mujer silenciosa, no opinaba, su esposo era el que ponía las reglas en su hogar, de sus hijos, la esposa era simplemente un símbolo materno. Al morir el padre, la abuelita se concentró a hacer lo que mejor sabia hacer, su arte, la alta costura, para ayudar a terminar de criar los hijos que se quedaron con ella, las hermanas mayores, las mismas que tomaron el control sobre la casa, los hijos menores y su madre, mi abuelita.

Mi Abuelo

Su padre, mi abuelo, estropeó, malcrió y empoderó de una manera inconsciente a las hijas mayores; a las hijas del medio las ignoró, dejándolas a la deriva de las mayores, las hijas del medio fueron tratadas con agresividad, indiferencia, humillación, las trataban como esclavas; y los 2 menores se convirtieron en los hijos que nunca tuvieron las tres beatas mayores que se apoderaron del clan. A los hombres desde que tenían uso de razón les exigió que tenían que ser independientes, machos, y tenían que trabajar duro para obtener sus propios ingresos y ser alguien en la vida. La vida de ellos giraba en torno de el que más dinero hiciera, por eso entre ellos, desde muy jóvenes, se generó una rivalidad enfermiza, mi abuelo los obligó a salir del hogar estando en plena adolescencia, además lamentando que también el padre, el gran patriarca tuvo su hijo preferido, que de alguna manera, por estas preferencias de las mujeres mayores y su hijo mas apuesto, también ignoró a los otros cinco hijos varones. En un país subdesarrollado, afectado por el machismo e influenciado por europeos, el hombre era amo y dueño de casa, y era el único proveedor, papá billetera, y la mujer estaba en un tercer plano, abnegada y sumisa, proveedora de hijos, de hasta diez y quince por familia, todos al bulto; sin tiempo ni espacio y ni mucho menos herramientas para educar, mujeres sumisas, sumidas en una vida insana, donde la mujer, la femenina, elegante y delicada e inteligente quedó oculta, como la nube del humo de un cigarrillo.

La Mujer en los 50

De repente a la mujer le toco tomar las riendas del hogar, y luchar, y empezar a trabajar, adquiriendo poder a como diera lugar, tanto en el hogar como en la calle.
Poder? Era un poder sin sentido; humillar al pobre y ensalzar al rico eran un estigma, carecían de sentimientos, eran indolentes, nunca demostraban amor, eran superficiales, todo giraba alrededor de, que tienes, que me das, para que me sirves, como te utilizo; era un poder soberbio, orgulloso y abusador, llenas de desprecio, basados en la superficialidad del momento, los amigos y familiares valían por lo que tenían, no por los valores y principios de seres con moral. La transición cultural fue influenciada por el hombre-macho, erróneamente; pasando de un patriarcado egoísta, a un matriarcado agresivo, mujer-machista, descompuesto por la sociedad y las religiones, llenas de prejuicios y limitaciones, de odios y rencores, de luchas absurdas, donde el sexo era pecado, y el amor inocente y puro era prohibido y mal visto.

El Matrimonio de Mis Padres

Y sí, es que ella, mi madre era casada con un hombre humilde, un hombre que su hermana, la que le dio la bofetada, amaba con locura, también era otro secreto a voces desde que el empezó a conquistar a mi madre ¿Secretos de familia? Era su tercer bebé y lo escondía con mucho amor, y con miedo de sus hermanas, lo protegía como si fuera el más sagrado de los regalos, pidiéndole a la vida que fuera un bebé, saludable, feliz y libre; libre de las ataduras mordaces y de las humillaciones irracionales de sus hermanas, de su familia. Y llegó el día de ver el nuevo mundo que con ansias la esperaba, era su sueño color rosa hecho realidad, donde todo brillaba, todo era amor, felicidad, la consciencia pura como el agua mas cristalina, no habían pensamientos oscuros, ni ataduras, no había nada que se interpusiera en su camino, dispuesta a volar como el ave fénix lista a alzar el vuelo.
Lina Marín

Tags for post: abuela, abuelo, Árbol familiar, genealogía, Libre, maltrato, mama, Neurosis, tias, tios, vientre, violencia familiar

Related Posts

2 Comments. Leave new

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

keyboard_arrow_up