Doña Sara Y El Caballero Apestoso

Pascale m jodorowsky caballero apestoso

Poesía Sin Fin
Image: Pascale Montandon-Jodorowsky

Selva del Amazonas

Le fue tan bien a mi mamá con la frutería, que comenzó a importar productos exóticos de Bolivia, Perú y la selva del Amazonas. Había una especie de piña que, si no fuera por una campana de vidrio que la aislaba, hubiera llenado el local con su insoportable olor a podrido. No me explicaba cómo podían comprarla. A propósito de ese hedor, recuerdo a un caballero de profundos ojos verdes, piel oscura, muy bien vestido, que comenzó a visitar a Doña Sara.

El repelente aroma

Se sentaban en la trastienda durante la hora de descanso y hablaban quién sabe de qué, porque nunca pude acercarme a él: tenía este señor una enfermedad que lo hacía exudar un olor fétido. Todo lo que tocaba quedaba impregnado. Un día olvidó su lápiz.

No me di cuenta y lo cogí para terminar mi tarea. ¡Casi vomito! ¡El repelente aroma me quedó pegado entre el pulgar y el índice un par de horas! Sin embargo mi mamá le dedicaba mucho tiempo recibiéndolo amable y sonriente.

Un día, hastiado le grité

¡Tienes que expulsarlo de aquí! Nunca había visto a mi madre tan enojada: se puso roja, me zarandeó un minuto y luego, tomando un cuchillo me helé, partió en dos el fruto maloliente ¡uf, que alivio!, y me ofreció:

  • ¡Come un pedazo de esta pina silvestre!
  • ¡No puedo, huele a caca!
  • Me apretó la nariz sellando las fosas nasales.
  • Abrí la boca para respirar y entonces, me introdujo la porción. ¡qué maravilla! ¡Nunca había probado un fruto, más dulce, fino, sabroso! Me dieron ganas de comer una docena.
  • ¿Ves? El olfato no es rey.

Cuan importante es la belleza

Recibo a ese caballero porque escribe poemas, los más hermosos que he leído en mi vida. Es un alma de selección, un puro, casi santo. No sabes lo que mi ser se reconforta con su arte. Gracias a él he comprendido cuan importante es la belleza.

  • ¿Recuerdas el Evangelio apócrifo, cuando Cristo y sus apóstoles pasan junto a un perro podrido?
  • Mientras los demás se tapan las narices y huyen con asco, Jesús se acerca, mira el cadáver y dice: ¡Tiene hermosos dientes!

Hay que buscar las cualidades de cada ser

En este mundo todos estamos llenos de enfermedades porque la sociedad misma está enferma. Si sólo viéramos los defectos, nunca hablaríamos con alguien.

Hay que buscar las cualidades de cada ser y olvidar sus taras. ¡Eso es vivir con cortesía!»
Alejandro Jodorowsky

Tags for post: belleza, conciencia, consciente, Dios, enfermedad, espiritual, Poesia, sanar, ser, Vida

Related Posts

Poppies in gold
Musings

La Vida Es Un Ritual

Poppies in Gold Image: S.S La vida supone ser felicidad Comienza el dia con un ritual a la vida, a…
Miroslav hojnos eye
Spiritual

Filosofía De La Cara

Painted: Miroslav Hojnos Nigredo para los alquimistas Me permito suponer que ese desconocido 99% de nuestro universo, que los científicos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

keyboard_arrow_up