Tres Cualidades Del Arte Con Alma

Arte urbano austin

Urban Art at Austin, Tx
Foto: LinaMarin

Tres cualidades del Arte con Alma que nunca están separadas:

La Verdad, la Bondad y la Belleza.
En la Belleza encuentras Bondad y Verdad.
En la Bondad encuentras Belleza y Verdad.
En la Verdad,encuentras Bondad y Belleza.

Nada nace, nada muere.
nada fue, nada será,
tienes todo lo que quieres,
en ti ronronea la eternidad.

El arte te abre la jaula
Para mostrarte la belleza.

Mensaje

¿Todo es arte?
“Si resulta difícil de definir, todavía lo es más cuando tratamos de transmitirlo o enseñarlo”. Dice Jodorowsky que el arte no se puede enseñar. Se pueden enseñar ciertas bases pero hay que tener un don, puedes darle a la gente ciertas nociones útiles, pero al final o eres artista o no lo eres. Hay algo que está más al nivel de la intuición.
Recuerdo una frase de Ernst Gombrich, un célebre historiador «El arte, en realidad no existe. únicamente hay artistas.»

¿Cuáles son los pasos para aprender cualquier arte?
Según Erich Fromm: “El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica. Pero aparte del aprendizaje de la teoría y la práctica, un tercer factor es necesario para llegar a dominar cualquier arte, el dominio de ese arte debe ser un asunto de fundamental importancia, nada en el mundo debe ser más importante que el arte. Esto es válido para la música, la medicina, la carpintería y el amor.”

¿Es la energía libidinal la que da vida al arte?
Jodorowsky dice que si Dios habita en alguna parte del cuerpo es en los testículos y en los ovarios. A la fuerza creadora del Universo se le llama “Dios”, a la fuerza creadora del ser humano, se le llama “centro creativo” que es el ego libidinal, los Bastos del Tarot.

¿Cuál es la visión del arte para Alejandro Jodorowsky?
Su concepto del arte ha ido evolucionando con el tiempo, en 1984 contestaba que siempre hay que redescubrir el humor: “las novelas tienen que ser cómicas, todo el arte ha de ser cómico” En la actualidad considera que el arte ha de estar al servicio de la sanación, el arte no debería ser la proyección de las neurosis del ego del autor.

Baile, cine, teatro, poesía, cómic, novela… El artista polivalente ¿nace o se hace?
Primero nace y después se hace. Como el alma. Gurdjieff, que era un místico de principios del siglo pasado, decía que el ser humano no nace con alma, sino con la semilla del alma y, después, a lo largo de la vida, tiene que desarrollarla. Si no, muere como un perro, decía.

¿Qué tiene de especial el arte?
Es el único lenguaje junto con la poesía que aumenta el nivel de conciencia. Un buen ejercicio diario consiste en escribir una pequeña poesía todos los días cuando nos levantamos.

Es así que no sólo hay talento en el artista, también hay dedicación?
Podemos ilustrar esta idea con un cuento que les gustará conocer: (Haz click en este link para leer el cuento) La Metáfora Del Del Retrato De Un Gallo

“No se puede ser artista si no amas la monstruosidad”, lo grotesco, terrorífico y repugnante de nuestra individual o colectiva realidad. Un artista se debe nutrir no de lo despreciable, sino de lo despreciado. El cómic era considerado un campo despreciado y ahí me metí, ese es mi material…

¿De dónde sale el arte?
Parece ser que el arte viene del inconsciente colectivo, no es una propiedad privada. Cada nueva idea asimilada provoca un cambio, una transformación en nuestro interior. Para poder practicarlo resulta muy necesario tener talento.

¿Qué es lo importante para un artista, además del talento?
Hay una frase del Bhagavad-gita que lo sintetiza: “Piensa en la obra, no en el fruto”. Un verdadero artista no crea obras pensando en premios, un santo no hace el bien sólo para ganarse el Paraíso, un héroe no gana batallas sólo para obtener el aplauso de sus conciudadanos.

Y sobre las obras inacabadas ¿Qué se puede decir?
El artista no tiene por qué ser perfeccionista, debe ser excelente. Ser perfeccionista es tener miedo a cometer errores, lo que lleva a no hacer nada; mientras que ser excelente es aceptarme con mis cualidades y mis errores, porque sé que mis errores los puedo corregir poco a poco. Como dijo la fotógrafa, Julia Camerón “Aunque hayas hecho una obra de arte realmente espantosa, puede tratarse de un eslabón necesario hacia tu próximo trabajo.”

En 1500 una tela inacabada tenía un nombre: el “non-finito” No terminar es una manera de decir que uno no debe acercarse a la perfección, ya que esta está reservada al Creador. ¡Pero bueno! Dicho eso, cuando Leonardo terminó La última cena, provocó una admiración mundial.
D.T Suzuki (1870-1966)

Scott Adams: “La creatividad consiste en permitirte cometer errores. El arte, en saber cuáles conservar.”

Todos hemos escuchado frases del tipo: “Tan artista como su padre”, “tan buena cantante como su madre”

En realidad el arte no se hereda, se elige, se aprende, se vive, se desarrolla. Jodorowsky dice en una entrevista que el legado del arte es una elección, si bien puede llegar algo de alguna generación anterior, de nada sirve si uno no sigue el camino. El arte es algo que se desarrolla continuamente, no tiene fin. Por ejemplo, un Samurai no lo es sólo porque recibió la espada, sino que lo es porque decidió en las profundidades de su corazón aprender el arte de matar.

¿Existe un público ideal para el arte?
El público ideal podría ser una sola persona, imaginemos que Einstein visitara nuestro espectáculo y la obra le cambiara la vida…

¿Qué se puede decir sobre los museos?
Dice Alejandro Jodorowsky que los museos son los cementerios del arte. Parece ser que cuando el arte no está integrado en la sociedad, en el tiempo presente y en relación con la gente se convierte en algo muerto. No es orgánico, no está vivo, es una mascarada.

El mismo Picasso comenta: “Todo lo que he hecho fue hecho para el presente y fue hecho esperando que quedara siempre en el presente. Cuando tenía algo que expresar, lo hice sin pensar ni en el pasado ni en el futuro. Añade: “los museos no son más que un montón de mentiras, y los que hacen del arte su negocio son en su mayoría estafadores” “Respecto al arte no soy pesimista, no tengo nada en contra de él, al contrario, no podría vivir sin dedicarle todo mi tiempo. Lo quiero como si fuera el único objeto de mi existencia. Todo lo que hago relacionado con el arte me proporciona una gran satisfacción”

Sigamos con Picasso: ¿Qué es la pintura?
¡La pintura es libertad! Siempre he pintado para mi época. Nunca me he agobiado buscando un ideal. Lo que veo lo represento, unas veces de una forma y otras veces de otra. Si tengo algo que decir, lo digo como creo que tengo que decirlo. No existe un arte pasajero. Sólo existen artistas buenos o artistas menos buenos.

Otro artista de nuestro tiempo, Dalí
De boca del mismo Salvador Dalí, del que conocemos su trastorno paranoico más que descrito por biógrafos, extraemos esta frase: “Debo ser el único de mi especie que ha dominado y transformado en potencia creadora, gloria y júbilo una enfermedad mental tan grave”.

¿Qué relación existe entre arte, genialidad… y locura?
El denominador común es que son personas que salen de sí mismos para crear otros mundos. El rasgo artista puro es creador de belleza, el genio puro, construye algo útil para los demás, el loco puro diseñas mundos irreales con el material de sus propias heridas emocionales. Pero dichos rasgos no se dan de forma pura en el artista, éste posee genialidad y algún punto de locura.
Alejandro Jodorowsky

Frases sobre el arte:

Un buen viajero no tiene planes fijos, ni se obsesiona por llegar. Un buen artista se deja llevar por la intuición.
Lao Tse (siglo VI a. C.), China

Ustedes esperan que yo les diga qué es arte. Si lo supiera, no se lo diría a nadie.
Picasso

Platón consideraba la “manía”, la exaltación del alma, como un regalo de los dioses que facultaba a los artistas y a los poetas para poder llevar a cabo sus obras.

Siendo así que todo lo que es grande ocurre en la locura”, escribe en Fedro, uno de sus diálogos.

Diderot: “Cuán parecidos son el genio y la locura! Aquellos a los que el cielo ha bendecido o maldecido están más o menos sujetos a estos síntomas, los padecen con más o menos frecuencia, de manera más o menos violenta. Se les encierra o encadena, o bien se les erigen estatuas”.

El arte busca lo diferente, no lo que es igual, el neorrealismo y todas esas cosas son monstruosidades. El arte que imita la realidad es una monstruosidad porque esa realidad imitada también es falsa” Alejandro Jodorowsky
“La vida se convierte en arte cuando se vive con plenitud y se aprende tanto de lo grato como de lo ingrato.
Buda

Quien habla con imágenes primigenias habla con mil voces… liberando así también en nosotros esas fuerzas benefactoras que desde tiempos inmemoriales han permitido a la humanidad escapar a los peligros y soportar la noche más larga… Ese es el secreto efecto del arte.
Jung

La síntesis espiritual de un país es su arte.
Angel Ganivet

El arte es el hombre agregado a la naturaleza.
Vincent Van Gogh

El arte debe ser gusto, diversión y alucinación.
Naguib Mahfouz

Texto extraído del blog de Saul Serrano

Tags for post: amor, Arte, libidinal, metafora, Poesia, Teatro, Vida

Related Posts

Lenguaraz
Musings

Al Decir Lo Que Quiero Decir

Lenguaraz Painted: PascAlejandro Al decir: Salir de sí mismo para permanecer en sí mismo, Se nos propone liberarnos del ego…
El abuelo de la virgen pascale montandon
Musings

Huérfano

El Abuelo De La Virge Image: PaslAlejandro Ausente, sin camino Piel deshabitada para siempre, Regreso a la casa de madera…

2 Comments. Leave new

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed

keyboard_arrow_up