El Tarot De Marsella

folder_openSpiritual
comment2 Comments


Image from the Holy Mountain the Movie.

Alejandro Jodorowsky: Para quienes se interesan en el Tarot De Marsella. En la Kabbalah y la Alquimia, se habla del LENGUAJE DE LOS PÁJAROS. Esto no e refiere al piar de los pajarillos sino a la actividad de encontrar otras palabras dentro de las palabras.

Unas frases pueden ser la base para extraer de ellas nuevos conceptos. Se permite a veces eliminar una letra o agregar una letra.

Aplicareé el lenguaje de los pájaros a investigar sobre los Arcanos Mayores del Tarot. Evidentemente, ya que el Tarot de Marsella se presenta en francés, es normal pensar que ver en “La maison-Dieu”

“L’âme et son Dieu” es algo que desde la creación de esas cartas vislumbraron sus creadores. Otra cosa es ahondar en el nombre en español de los Arcanos, productos de una traducción.
Sin embargo es un ejercicio muy provechoso, porque para los apasionados del Tarot, les abre nuevos caminos de interpretación.

1.  Voy a mostrar lo que he logrado obtener. Aún no completo los 22 Arcanos, pero he logrado avanzar bastante.

0.- EL LOCO: ELLO LOCO. (Sea ÉL, ELLA o ELLO, toda forma de ego es una ilusión).

1.- EL MAGO: EL MAGNO. (No se es una parte, se es el todo).

2.- LA PAPISA: LA LAPA PISA.  (Acumular conocimiento sin actuar aplasta)

3.- LA EMPERATRIZ: LA HIPER ACTRIZ. (La seducción oculta al alma)

4.- EL EMPERADOR: EL EMPERRADOR.(El poder nos convierte en seres tercos, emperrados)

5.- EL PAPA: EMPAPA. (Mucha doctrina es una inundación peligrosa)

6.- EL ENAMORADO: EN MORADO. (El rojo de base asciende hasta el azul. Ahi el azul se une al
rojo y da el morado. El amor es completo o no es)

7.- EL CARRO: EL TARRO. (La armas nos convierten en basura)

8.- LA JUSTICIA

9.- EL ERMITAÑO: ADMITE AÑOS. (Envejecer es ir perdiendo lo innecesario, hasta llegar al
alma desnuda)

10.- LA RUEDA

11.- LA FUERZA: FUE, REZA. (Bajo la acción, se encuentra la plegaria. La voluntad no es
nuestra.)
12.- EL COLGADO: EL HOLGADO. ( Regresar a sí mismo eliminalas dificultades)

13.- LA MUERTE: LA SUERTE. (Morir permite renacer)

14.- LA TEMPERANCIA: LA MENTE RANCIA. (Las palabras no son la cosa. La verdad es muda.)

15.- EL DIABLO: DÍA, HABLO. (Toda sombra es una sed de luz)

16.- LA CASA-DIOS: LA CAZA DE DIOS. (Si quieres encontrar, sal de ti mismo y búscate en lo
otro)
17.- LA ESTRELLA: ENTRE ELLAS. ( Tu verdad está en medio de la dualidad)

18.- LA LUNA: LA UNA. (Pareces tener varios yo, pero el alma es una)

19.- EL SOL: EL SOLO. (Para estar con todos, el centro debe estar solo. Solo Buda comprende a
Buda).

20.- EL JUICIO: EL VICIO. (Juzgar nos impide crear)

21.- EL MUNDO: EL MUDO. (El universo entero es sin palabras. Al nombrar limitamos).

2.  PARA QUIENES AMAN ESTUDIAR EL TAROT.

Cada uno de los 22 Arcanos Mayores del Tarot nos indica con mucha claridad una acción que se puede resumir en una sola palabra.

El Loco: Viajar

El Mago: Mostrar

La Papisa: Gestar

La Emperatriz: Realizar

El Emperador: Mandar

El Papa:Transmitir

El Enamorado: Intercambiar

El Carro: Conquistar

La Justicia: Equilibrar

El Ermitaño: Comprender

La Rueda: Cambiar

La Fuerza: Dominar

El Colgado: Detener

La Muerte: Eliminar

La Templanza: Calmar

El Diablo: Tentar

La Torre: Celebrar

La Estrella: Dar

La Luna: Imaginar

El Sol: Colaborar

El Juicio: Revivir

El Mundo: Triunfar

3.  Método Para Que Te leas el Tarot A Ti [email protected] Aunque No lo Conozcas

Alejandro Jodorowsky: : Durante mis numerosos años de estudio y práctica del Tarot, lo más difícil que he encontrado es leerme el Tarot a mí mismo. Creo que a todos los tarólogos les sucede igual: es casi imposible verse en forma objetiva, tenemos una marcada tendencia a engañarnos a nosotros mismos. Si la respuesta de los Arcanos no nos conviene, nos damos excusas tales como: “Mezclé las cartas en forma distraída” , “Hoy no estoy bien [email protected]”, “¡Este Tarot se está burlando de mí!”.
Te daré un método para que apliques algo que ya sabes: el Tarot es un espejo que te otorga las respuestas que ya llevas en tu inconsciente. Si no te conoces bien, es porque no te atreves a hacerte las preguntas que despertarían a las respuestas que te ocultas…

Si quieres solucionar lo que estás padeciendo, te daré una forma de utilizar los 22 Arcanos Mayores que te ayudará a enfrentar las preguntas que quizás dudas en hacerte. Trata, cuando recibas estas preguntas, de concentrarte y responderlas con la mayor sinceridad, profundidad y valentía posibles… Mezcla los Arcanos durante cinco minutos y luego deja reposar el paquete. Toma un Arcano cada día, -la experiencia durará 22 días- y responde a las preguntas que te hace.

EL LOCO.– ¿Cuál es tu meta en la vida? ¿De qué o quién quieres liberarte? ¿Qué es lo que verdaderamente quieres ser o hacer? ¿Qué te prohibes?

EL MAGO.– ¿Cuales son mis valores y opciones? ¿Qué es lo que debo elegir y qué es lo que debo eliminar? ¿Qué estoy comenzando? ¿A quién o quienes estoy engañando?

LA PAPISA.– ¿Qué acumulo? ¿Qué oculto? ¿Qué guardo en mí, puro e intacto? ¿Qué relación tengo con mi madre? ¿A quién o qué critico sin cesar?

LA EMPERATRIZ.– ¿Qué estoy creando? ¿Qué se está desarrollando en mí? ¿Quiénes me aman, a quiénes amo? ¿Cuáles son las experiencias que me permito hacer? ¿Me atreveré?

EL EMPERADOR.– ¿Estoy satisfecho con mi trabajo? ¿Cuido bien mi salud? ¿Vivo en un territorio que me agrada? ¿Qué estoy construyendo, a quién le estoy dando trabajo? ¿Soy útil para los otros? ¿Qué relación tengo con mi padre? ¿Hay algo que me interese más que el dinero?

EL PAPA.– ¿Es justo lo que desde niño me han enseñado o hecho creer? ¿Aparte de triunfar materialmente, tengo un ideal espiritual? ¿Si existiera un Dios, cómo sería? ¿Puedo enseñarle algo a los otros? ¿Puedo sanar o consolar a alguien?

EL ENAMORADO.– ¿Cómo van mis relaciones emocionales? ¿Tengo una verdadera pareja? ¿Quién es la persona que más amo? ¿Soy feliz? ¿Las personas que frecuento me alegran la vida? ¿En qué me siento [email protected]? ¿Me gusta lo que estoy haciendo?

EL CARRO.– ¿De dónde vengo, donde estoy, adónde voy? ¿Estoy logrando realizar lo que me había propuesto? ¿Estoy triunfando o estoy fracasando? ¿Cuál es la sabiduría o doctrina que me guía? ¿Creo verdaderamente en lo que digo que creo? ¿En qué me admiro, en qué desprecio? ¿Cuáles son mis aliados?

LA JUSTICIA.– ¿Qué debo cortar de mi vida? ¿Qué ideas debo eliminar? ¿De quién o quiénes me debo separar? ¿Qué debo equilibrar, armonizar? ¿Me estoy dando lo que merezco? ¿A quién debo castigar? ¿De qué me siento culpable?

EL ERMITAÑO.– ¿En qué o quién creo? ¿Qué es lo que más sé? ¿De qué o quien me estoy alejando? ¿Qué es lo que deseo enseñar? ¿¿Estoy en crisis con quién o con qué? ¿Qué debo sacrificar o abandonar? ¿Hacia dónde voy, diciéndome que no sé hacia donde voy? ¿Por qué he provocado mi soledad?

LA RUEDA DE FORTUNA.– ¿Qué ciclo de mi vida ha terminado? ¿Qué debe cambiar? ¿Qué o quién me puede ayudar? ¿Cuáles son mis oportunidades? ¿Qué es lo que no ceso de repetir? ¿Me dejo abatir por el fracaso o lo tomo como un cambio de camino? ¿Qué es lo que me ata enfermizamente al pasado?

LA FUERZA.– ¿Qué clase de fuerza es la que tengo: fuerza intelectual, fuerza emocional, fuerza sexual-creativa, fuerza material? ¿Me propongo con mis ideas cambiar el mundo? ¿Me siento ignorante o [email protected]? ¿Me propongo dar mi amor? ¿Me siento egoísta? ¿Me propongo realizar mis deseos? ¿Me siento impotente o frígida? ¿Me propongo realizarme? ¿Me siento cobarde? ¿Qué es lo que debo domar?

EL COLGADO.– ¿Qué debo sacrificar? ¿De quién o qué debo alejarme? ¿Qué es lo que debo darme a mí [email protected]? ¿Qué es lo que debo estudiar? ¿A qué o quien le tengo rencor? ¿De qué o quien estoy siendo víctima? ¿Qué es lo que estoy ocultando? ¿Qué es lo que debo cesar de hacer o de soportar?

LA MUERTE.– ¿Qué debe morir en mí? ¿Qué debo soltar? ¿Qué es lo que se está transformando en mí? ¿Cuál es la razón de mi profunda rabia? ¿Si no se me pudiera castigar, a quién mataría o haría desaparecer? ¿Qué revolución deseo hacer?

TEMPERANCIA.– ¿Quién me puede proteger? ¿A quién protejo yo? ¿Qué relación debo establecer conmigo [email protected]? ¿A quién debo sanar? ¿Cuáles es mi principal herida emocional? ¿Quién o qué me hizo perder la fe? ¿Creo en la bondad y la practico?

EL DIABLO.– ¿Cual es la pasión que me tiene amarrado? ¿Qué deseo sexual reprimo en mí? ¿A quién me he vendido? ¿Que tentación me obsesiona? ¿Cuál es mi capacidad creativa? ¿Qué valores que considero negativos en mí, debo en verdad utilizar para lograr lo que quiero? ¿De qué prejuicios inculcados por una religión debo liberarme?

LA TORRE.– ¿De qué o quién, después de estallar un conflicto, me separo? ¿Que es lo que se está derrumbando en mi vida? ¿De qué encierro fui capaz de escapar? ¿Cuáles son las energías que se están liberando en mí?

LA ESTRELLA.– ¿He encontrado mi lugar ideal, el territorio sonde me realizo? ¿Hacia quien o hacia donde debo dirigir mi energía? ¿Amo a mi planeta y lucho por salvarlo de la industria nociva? ¿Soy capaz de aceptar el éxito? ¿Nunca termino lo que comienzo o si lo termino hago todo para destruirlo?

LA LUNA.– ¿Cual es mi capacidad para receptiva? ¿Soy capaz de admirar los valores de los otros? ¿Tengo la modestia de aceptar mi gran valor espiritual? ¿Cuál es mi ideal imposible? ¿Le tengo miedo a la locura? ¿Soy capaz aún de gestar algo? ¿Reconozco a alguien como superior a mí? ¿Soy una madre no posesiva ni invasora?

EL SOL.– ¿Qué me da la energía, la alegría, el éxito? ¿Comparto todo lo que soy y lo que tengo? ¿Puedo aceptar el éxito sin destruirme? ¿Estoy construyendo algo nuevo e importante? ¿Soy capaz de dejar atrás el pasado y comenzar una nueva vida? ¿Confío en el otro o la otra? ¿Soy un padre presente, generoso y cariñoso para mis hijos?

EL JUICIO.– ¿Qué está renaciendo en mí? ¿Cuáles son los deseos irresistibles que me dominan? ¿Me siento capaz de crear una familia feliz? ¿Con quien estoy colaborando para hacer algo que nos lleve a una realización superior? ¿Acepto en convertirme en humilde canal de los deseos del cosmos?

EL MUNDO.– ¿Cuál es el resultado de todo lo que he hecho y que cambios produce en mí? ¿Me siento [email protected]? ¿Me siento [email protected] en un mundo obsoleto? ¿Acepto la simple felicidad de estar [email protected]? ¿Me junto con personas que me alegran la vida o con personas que me conducen a la destrucción?.

4. EL ALMA DE LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT.
Allá por los años 20, época en que en el norte de Chile se explotaban con inmenso éxito las minas de salitre, y se comparaba a esa región con la California, cuando tuvo la invasión de los buscadores de oro, los hombres que trabajaban en la extracción del “oro blanco” muchos meses seguidos, acumulaban grandes cantidades de dinero. Cuando bajaban de los cerros hacia el puerto de Iquique, se “compraban” un bar . Es decir lo contrataban exclusivamente para ellos, haciéndose propietarios de todos los licores que el local acumulaba. Después de tanto trabajar en las áridas minas, tenían una sed de lujo y despilfarro. Acompañados de rameras, no paraban la juerga hasta haber consumido la totalidad del alcohol. Abrían un tonel , ponían un vaso frente al agujero y dejaban que los litros de vino se escurrieran, rebotando del vaso al suelo. Al final les quedaba en el vaso una pequeña cantidad que ellos llamaban “el alma del vino”… Inspirado por esta verídica historia, he tratado de hacer lo mismo con los 22 Arcanos Mayores del Tarot. Me he puesto a meditar, dejando escurrir en cada uno de los Arcanos las múltiples interpretaciones que se les puede dar, hasta llegar a una sola palabra , que sería “el alma del Arcano”.

EL LOCO: Energía
〜※〜
EL MAGO: Concentración
〜※〜
LA PAPISA: Gestación
〜※〜
LA EMPERATRIZ: Creación
〜※〜
EL EMPERADOR: Organización
〜※〜
EL PAPA: Transmisión
〜※〜
EL ENAMORADO: Unión
〜※〜
EL CARRO: Espiritualización
〜※〜
LA JUSTICIA: Materialización
〜※〜
EL ERMITA: Desprendimiento
〜※〜
LA RUEDA: Terminación
〜※〜
LA FUERZA: Impulsión.
〜※〜
EL COLGADO: Renunciación
〜※〜
SIN NOMBRE: Transformación
〜※〜
TEMPLANZA: Protección
〜※〜
EL DIABLO: Tentación
〜※〜
LA TORRE: Liberación
〜※〜
LA ESTRELLA: Purificación
〜※〜
LA LUNA: Recepción
〜※〜
EL SOL: Inseminación
〜※〜
EL JUICIO: Resurrección
〜※〜
EL MUNDO: Realización.
〜※〜

El Tarot De Marsella

NADIE SABE NI QUIÉN CREÓ EL TAROT DE MARSELLA (EL MÁS ANTIGUO DE TODOS), NI CUÁNDO, Ni DE DÓNDE VIENE LA PALABRA TAROT.
La palabra Tarot sería egipcia (tar: camino, ro, rog: real); indo-tártaro (tan-tara: zodiaco); hebreo (tora: ley); latino (rota: rueda); sanskrito (tat: todo) ;chino (tao: principio indefinible); etc.
A veces las solución de un problema al parecer insoluble hay que buscarla en el lugar más simple.
Despues de los intensos estudios que Philippe Camoin y yo hemos hecho durante la reatauración del Tarot de Marsella, llegamos a la conclusión que había sido creado con títulos en francés.
Por lo tanto yo pensé que en ese idioma tenía que encontrarse la misteriosa palabra Tarot.
Me dí cuenta que el Arcano sin número LE MAT (en español EL LOCO) formaba una pareja con el Arcano sin nombre, el 13 (en español LA MUERTE.
Consideré que los creadores , dibujando un esqueleto, no llamaban al Arcano 13 “LA MORT” (la muerte en francés) porque frente a la muerte las palabras cesan de tener significado y no hay un adjetivo posible que adjudicarle.
Tanto el MAT como la MORT comienzan por la letra M, que es la letra 13 del alfabeto. Si sumamos esta dos M, 13+13, obtenemos 26, que el la suma de las cuatro letras que forman el nombre de Dios, Jehová. (En hebreo no hay números. Ellos son representados por las letras del alfabeto.) En Jehová, Iodjévauhé. encontramos IOD:10, HE:5, VAU:6, HE:5. 26.). Si dejamos de lado estas dos M que simbolizan al Dios que lo contiene todo, nos quedan las letras AT (de M-AT) y ORT ( de M-ORT).
AT
ORT.
Se nos hace evidente que estas letras forman la palabra TAROT.
(Esto que aquí te he dicho no lo encontrarás en ningún libro. Es fruto de mi experencia.)
Alejandro Jodorowsky:

Cuando Marsella se convirtió en el epicentro de producción de barajas en Europa a comienzos del siglo XVIII, muchos impresores desarrollaron sus mazos y todos se conocieron con el mismo nombre, lo cual quiere decir que dentro del sistema Marsella hay más de 300 mazos, la mayoría anónimos. Como se desarrolló en esa colisión maravillosa entre el pensamiento mágico y el científico, sus símbolos son notablemente profundos.

1) El hatillo está iluminado desde dentro por luz amarilla y el palo tiene forma de cuchara azul: el color azul significa espiritualidad y receptividad y la forma de la vara refuerza ese significado. Ese hatillo recoge la energía que circunda a “El Loco” y la convierte en su equipaje, aunque sepa él no tenga conciencia de esa operación.

2) En el gorro hay dos medias lunas, una apuntando arriba representa el conocimiento y otra, apuntando abajo, la acción. “El loco” se mueve entre ambos polos, aunque no siempre los vincula.

3) El vestido del loco está lleno de cascabeles, indicando su vocación escandalosa.

4) El cinturón también está hecho de cascabeles, esta vez son cuatro, que representan la directa vinculación de “El Loco” y su fuente de energía vital con los cuatro palos de los arcanos menores (este es un motivo repetido en “El Mago” y los elementos encima de su mesa). El color del traje en rojo y verde dice que “El Loco” acumula energía vegetal y animal pero las mangas azules humanizan y espiritualizan esa energía. “El Loco” es así la carta con la energía potencial más completa de todo el mazo.

5) Un animal empuja a “El Loco”. Ese perro representa al tiempo el pasado y la mente inconsciente de “El Loco” pero elige quedarse atrás y empujarlo, es decir, el futuro deviene del presente.

6) El camino que va tocando “El Loco” es azul, manifestando que este hombre bueno, algo despistado y no muy práctico espiritualiza su camino nada más por ser él y por tener las inmensas reservas de energía que tiene.

El Tarot de Marsella reconstruido por Alejandro Jodorowsky y Phillipe Camoin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts

2 Comments. Leave new

  • La Justicia- La justa inicia
    El juicio es el comienzo de la separación

    Reply
    • Carolina, gracias, si que interesante, pareciera una contradicción a lo que dices, pero no, es el juicio donde empezamos a identificar y a discernir que el juicio representa ese estado de reconocimiento. Te va un fuerte abrazo y muchas gracias.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Menu